Escuela de Formación, Ciencia y Terapia de Nordic Walking España

Reunión de trabajo con los responsables de la INFO y la DNV en Alemania

100_8922 Con ocasión de la celebración del 5º Congreso Internacional de Nordic Fitness, celebrado en la Universidad de Mainz, una representación de nuestra Junta Directiva tuvo la oportunidad de presentar ante la INFO y a los colegas alemanes a nuestro nuevo Presidente, Toni Duart y con él nuestro nuevo proyecto PAANE 09, en marcha desde enero de 2009.

El viernes 15 de mayo visitamos la sede de la DNV, la Asociación Alemana de Nordic Walking, y el Parque de NW de Bad Kreuznach, así como un parque técnico de NW. Tuvimos una reunión con el responsable de turismo de la ciudad y una larga reunión de trabajo con el Presidente de la DNV, Jens Werner. Los resultados de este intercambio fueron en ambas ocasiones muy positivos.

El sábado 16 asistimos al Congreso en el Instituto de Educación Física de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en el que pudimos escuchar varias ponencias muy interesantes sobre temas como el NW en la promoción de la salud en el ámbito laboral, neuropsicología y NW, psicología de la motivación, variabilidad de la frecuencia cardíaca. Se celebraron asismismo varios talleres prácticos sobre técnica, metodología, espalda y anatomía, tonificación y relajación, gimstick, etc.

Paralelamente mantuvimos varias reuniones de trabajo. La primera con Andreas Wilhelm, Formador Director Internacional de la INFO y principal creador de nuestra Técnica ALFA 247. En esta reunión intercambiamos información sobre temas de formación y proyectos de futuro en la enseñanza del NW. En la segunda reunión tuvimos oportunidad de hablar con Ronald Burger, profesor de biomecánica en la Facultad de Ciencias del Deporte de Mainz y autor de varios proyectos científicos de investigación biomecánica en NW (“13 características del Nordic Walking”). Asimismo nos reuniomos con Antje Wilhelm, formadora y fisioterapeuta responsable del área de terapia y salud de la DNV y otros responsables como Formadores, Instructores y personas relacionadas con el comercio y el turismo.

En resumen: Nuestra asistencia a este Congreso ha resultado enormemente positiva, porque de ella han salido proyectos e ideas que se plasmarán muy pronto en acciones concretas y, en primer lugar, servirán para dar un espaldarazo a nuestra presencia en la INFO y a la propia organización internacional que nos acoge y nos brinda la conexión con el mundo de la investigación científica. Ha sido también fundamental el hecho de que nuestro Presidente y el resto de los miembros de la Comisión han podido mostrar a la INFO y a la DNV que el proyecto NW en España tiene un futuro muy sólido y que estnmos dispuestos a seguir nuestro propio camino con ilusión y aprovechando la experiencia del resto de países que, afortunadamente para nosotros, nos han precedido en este camino y nos permiten observar y aprender de sus aciertos y sus errores.